¿Qué es la ortodoncia invisible?

19 diciembre, 2020 Publicado por

Hoy te hablamos sobre la Ortodoncia Invisible y por qué esta técnica se ha impuesto a los conocidos Brackets

Dentro de la odontología hay muchas especialidades, y una de ellas es la ortodoncia. La ortodoncia se encarga de corregir la posición, defectos e irregularidades en los dientes.

En definitiva; la ortodoncia sirve para conseguir unos dientes rectos y alineados. Pero no solo eso, con la ortodoncia también se corrigen problemas de mordida o mal oclusión.

Los problemas de mordida o mal oclusión derivan en otros problemas como el dolor de cabeza, de espalda o cervicales, por lo que ya no hablamos únicamente de una cuestión estética, sino también de salud.

La ortodoncia con brackets

Quizás sean los más conocidos debido a que han sido la parte más visible de la ortodoncia: los bracketsesos antiestéticos y molestos hierros que se fijaban a los dientes y para mover los dientes hasta llevarlos al lugar adecuado.

Afortunadamente, los tiempos y la tecnología han posibilitado grandes avances en el campo de la ortodoncia, y hoy en día ya podemos disfrutar de las ventajas de la Ortodoncia Invisible.

¿Cómo surge la ortodoncia invisible?

Pues no ha sido de un día para otro. A finales de la década de los 90, más concretamente en 1997 la empresa Align Technology planteaba una revolución en los tratamientos de ortodoncia: la ortodoncia invisible Invisalign.

Claro que la ortodoncia invisible tal y como la conocemos ahora, no es igual que en los 90. Al principio, con los alineadores transparentes no era posible corregir todos los casos, pero gracias a muchos años de investigación, Invisalign ha conseguido igualar e incluso superar los resultados de los brackets.

 

Alineadores transparentes de Ortodoncia Invisible Invisalign

 

¿Es posible corregir todos los casos con la ortodoncia invisible?

Desterramos entonces uno de los típicos prejuicios frente a la ortodoncia invisible: con la ortodoncia invisible Invisalign es posible corregir todos los casos, hasta los más complejos.

Tenemos que puntualizar que no todas las ortodoncias invisibles son iguales. Te hablamos, por ejemplo, de las ortodoncias low cost. Este tipo de ortodoncias que además se anuncian como express o rápidas, no suelen utilizar otras técnicas auxiliares como los ataches. Esto hace que sea imposible corregir casos más complejos.

Pero no solo son los ataches. Los alineadores transparentes de Invisalign están fabricados con SmartTrack™. Este material que viene siendo usado desde 2013 en exclusiva representa muchas ventajas:

  • Material más elástico y adaptable. La elasticidad de este material permitirá un mejor ajuste, que derivará en una mayor precisión y a su vez, en mejores resultados.
  • Aplica fuerzas más suaves pero a la vez, más constantes. A diferencia de los brackes, donde la fuerza se aplica de golpe una vez al mes, con la ortodoncia invisible de Invisalign esas fuerzas son progresivas semana a semana.

¿Sabes lo que significa? Con brackets, la presión se produce cada vez que vas a la revisión de tu dentista, aplicando de una sola vez todas las unidades de fuerza. En el caso de la ortodoncia invisible, la misma fuerza se divide en 4 o 6 alineadores, por lo que el movimiento final en el tiempo será el mismo, pero con menos molestias, solo sentirás algo de presión, pero no dolor.

¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible se posiciona como una alternativa a la ortodoncia tradicional.

Con ella, podremos solucionar cualquier problema de apiñamiento, como son los diastemas, o problemas de mordida, sin tener que recurrir a los molestos brackets de metal.

Desde el punto de vista higiénico, los alineadores transparentes de Invisalign representan muchas ventajas:

  • Te los puedes quitar para comer y cepillarte cómodamente los dientes. Con otros sistemas no podrás hacerlo, ni usar el hilo dental para eliminar molestos restos de comida.
  • Evitarás la acumulación de sarro y podrás prevenir enfermedades periodontales o de las encías.
  • Se cambian cada semana: además de que las fuerzas se aplican gradualmente como ya te hemos dicho, al cambiarse cada semana, siempre estarán impecables e imperceptibles. Seguirán siendo invisibles.
  • Se pueden reciclar: puedes depositarlos en el contenedor del plástico y ayudar así a cuidar el medio ambiente.

¿Y cuál es el proceso para ponerse ortodoncia invisible?

Lo primero, ¡Venir a vernos! En la primera visita a ENLÍNEA, el ortodoncista te hará una toma de registros:

  • Escáner digital en 3D (evitando así el uso de moldes o masillas)
  • Fotografías, para analizar las facciones de tu cara y sonrisa. También servirán para que veas cómo está cambiando tu sonrisa y cómo está mejorando.
  • Radiografías, para asegurarnos que todo está correctamente.

Con el escaneado digital, además, verás cuáles son los cambios que se van a ir produciendo semana a semana, hasta el final del tratamiento. Todo estará planificado de principio a fin.

Una vez está hecha la toma de registros, pediremos tus alineadores y en aproximadamente 3-4 semanas estarán listos para que vengas a recogerlos, ¡Ahí comenzará el cambio hacia una sonrisa perfecta!

 

Antes y después de un tratamiento de Ortodoncia Invisible

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con Invisalign?

No hay una duración específica ya que cada caso es distinto, y no todo el mundo tiene las mismas necesidades, pero sí podríamos distinguir entre diferentes tipos o fases:

  • 6-12 meses: son los casos más sencillos, que en la mayoría de los casos han llevado antes ortodoncia y se ha movido algún diente, o en el que hay que corregir pequeños fallos estéticos.
  • 12-18 meses: en este tipo de tratamiento está enfocado a conseguir una estética ideal, moviendo todos los dientes que sean necesarios para conseguir un resultado perfecto.
  • 18-24 meses: en este tipo de tratamientos, además de conseguir resultados estéticos perfectos (alineación dental) también se corrigen problemas de mordida o masticación. En algunos casos (los más complicados) es necesario el uso de otras técnicas auxiliares como microtornillos o disyuntores.

¿Todavía tienes dudas? Ven a vernos a tu centro ENLÍNEA más cercano

Como ves, no todos los tratamientos son iguales, ya que cada caso tiene unas necesidades específicas. En tu primera visita a ENLÍNEA te haremos un estudio completo de tu sonrisa y te contaremos cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tu caso, para que consigas así una sonrisa perfecta que todos querrán tener.

Además, recuerda que la primera visita es gratuita y en ella también te regalaremos una simulación en 3D para que veas el antes y el después de tu sonrisa con Ortodoncia Invisible.

¡Te esperamos en tu centro ENLÍNEA más cercano!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García