Cepillo de dientes eléctrico apoyado en un ejemplo de dentadura perfecta

Evita los problemas periodontales con la ortodoncia invisible

10 abril, 2020 Publicado por

¿Sabías que la ortodoncia invisible te puede ayudar a evitar los problemas periodontales?

Una correcta higiene bucal es esencial para tener unas encías y unos dientes saludables. Una de las principales ventajas de la ortodoncia invisible es el poderla quitar para lavarte bien los dientes y evitar algunos de los problemas que te vamos a contar a continuación.

Si no nos cepillamos bien nuestra boca podemos dar pie a la acumulación de placa bacteriana, lo que origina el sarro (que son “piedras” que se forman alrededor de nuestros dientes y de la encía).

A continuación vamos a ver qué reacciones son las que se producen por la acción de la placa bacteriana:

  1. Gingivitis: esta palabra viene del latín y significa inflamación de la encía (“gingiva” = encía, “-itis” = inflamación). Está provocada por las bacterias de la placa, que hacen muy sensible la encía y la infectan e inflaman.
  2. Periodontitis: significa inflamación del periodonto, que es el tejido que rodea más internamente a los dientes. Es una enfermedad que no tiene vuelta atrás y que provoca que el hueso que sostiene a los dientes se vaya perdiendo, provocando que se muevan.
  3. Hiperplasia gingival: es el aumento en el tamaño de las encías. Las encías se ven más grandes y abultadas de lo normal. Adquieren un color rojizo, están suaves y son muy sensibles al tacto, por lo que si las tocas sangran muy fácilmente.
  4. Recesión gingival: la encía cambia su posición y deja el diente más expuesto. Ocurre debido a la acumulación de la placa pero también puede suceder por un cepillado muy fuerte. Debido a esto los dientes se ven alargados, hay un mayor riesgo de que aparezca caries y provoca mucha sensibilidad. Esto hace que sea casi imposible ingerir alimentos muy fríos.

Son solo algunos de los problemas derivados de las enfermedades periodontales.

¿Cómo me afectan los problemas periodontales durante el tratamiento de ortodoncia?

Es muy importante tener la placa bacteriana muy controlada, ya que podría provocar que nuestro tratamiento fracasara. Se debe de mantener una correcta salud bucal, ya que todos los problemas anteriores están relacionados entre sí. Los problemas bucales de cualquier tipo pueden causar que no se realicen correctamente todos los movimientos dentales que estaban planificados.

La diferencia entre una ortodoncia con brackets y una con alineadores invisibles para precisamente por la higiene. Con la ortodoncia invisible, al poderte quitar los alineadores, no hay problema para que te cepilles los dientes fácilmente, eliminar restos de comida y en definitiva, llevar una correcta limpieza de tu boca.

 

Alineadores cayendo en un bol lleno de otros alineadores

 

La ortodoncia invisible permite una mayor higiene bucal que con el sistema tradicional de brackets y hierros

Por ejemplo, si la inflamación de las encías (gingivitis) persiste dará lugar a periodontitis. El sarro se formará entre las encías y el diente, provocando que poco a poco se vaya perdiendo hueso y encía. Este sarro, si no se elimina, causa también que la encía se vaya retrayendo y, por tanto, se pierde el soporte natural de los dientes. Finalmente estos tienden a moverse mucho más de lo esperado, pudiendo llegar a una situación irreversible.

Existen varios factores que favorecen que la placa se acumule. Por ejemplo:

  • No tener una buena higiene oral.
  • Tener dientes mal colocados (llamado técnicamente apiñamiento dental)
  • Llevar ortodoncia fija (brackets) hace más difícil que los pacientes adultos y sobre todo niños tengan una higiene oral óptima.
  • Tener empastes rugosos o dañados, que favorece que la placa se “agarre” al diente.
  • Llevar prótesis en boca (puentes, coronas, etc.)

¿Qué puedo hacer para evitar que se forme sarro?

  • Tener una buena higiene oral es crucial para que no aparezca sarro en la boca.
  • Se deben de hacer limpiezas bucales cada año (recomendable).
  • Si la cantidad de sarro es mucha, se puede hacer un tratamiento periodontal (curetajes) para mantener a la enfermedad periodontal controlada.
  • Visitar a tu dentista cada 6 meses para llevar un control periódico es esencial.
  • Si necesitas ortodoncia, opta por la ortodoncia invisible.

Mediante el uso de los alineadores invisibles, reducimos en un porcentaje muy alto la aparición de sarro y, por consiguiente, de todas éstas patologías.

La ortodoncia invisible, al poder retirarse, nos permite tener una higiene oral idéntica a la que tenemos sin llevar ortodoncia. Podremos usar cepillo manual, eléctrico, hilo o seda dental, colutorios, etc.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita pornoticias