Analizando la salud de tu boca

¿Cuánto tiempo durará mi tratamiento de Ortodoncia Invisible?

24 julio, 2020 Publicado por

Ortodoncia Invisible y duración: es normal plantearse esa pregunta

Es una de las preguntas que más nos hacen nuestros pacientes cuando vienen a hacerse su estudio de Ortodoncia Invisible, y en realidad ¡Es una pregunta que nos hacemos antes de empezar cualquier tipo de tratamiento!

Vamos a intentar responderte valorando todas las variantes que pueden producirse, ya que la respuesta es: Depende.

¿De qué depende?

La duración de un tratamiento de Ortodoncia Invisible dependerá de diferentes factores como por ejemplo el tipo de maloclusión que tenga el paciente. Es decir, depende de la complejidad de la mordida, el apiñamiento de los dientes y diferentes problemas que podamos tener (que además, pueden estar combinados).

Factores que influyen en la duración de un tratamiento de Ortodoncia Invisible

Los ortodoncistas clasifican las mordidas según los diferentes planos del espacio:

  • En un plano vertical tenemos lo que se llama mordida abierta, que es cuando los dientes delanteros tanto de arriba como de abajo no contactan entre si. Por otro lado, tenemos la sobremordida o mordida profunda que es cuando los dientes de arriba cubren mucho a los de abajo, cuando deberían cubrir solo 1-2 milímetros.

 

  • En el plano transversal tenemos las mordidas cruzadas, que es cuando los dientes de arriba no solapan a los de abajo como deberían, sino que están mordiendo por dentro. También encontramos las mordidas en tijera, que es cuando los dientes de arriba muerden por fuera de los dientes de abajo y no tienen un buen engranaje. Éstos pueden ser: puede ser unilateral o bilateral, posterior o anterior o completa.

 

  • En el plano sagital o antero posterior, tenemos la maloclusión, habiendo de distintas clases:

Clase I, cuando la mordida está bien, pero existe apiñamiento de los dientes.

Clase II, cuando el maxilar superior está mas adelantado que la parte de abajo.

Clase III, cuando la parte de abajo está más adelantada que la parte de arriba.

Estos factores harán que, dependiendo de la complejidad del caso y la combinación de más o menos problemas de los mencionados en los distintos planos del espacio, se tarde más o menos en llevar a cabo un tratamiento completo con Ortodoncia Invisible.

¿De cuánto tiempo estaríamos hablando?

Si ya has llevado brackets (no importa hace cuanto) y se te ha movido algún diente, siempre y cuando la mordida esté correcta y solo se tenga que alinear algún diente, se podrá corregir con un tratamiento de Ortodoncia Invisible en 6-8 meses aproximadamente.

Para esas personas que muerden correctamente, pero tienen los dientes torcidos o apiñados, en los que podemos ensanchar, colocar una sonrisa mas amplia y que cuando sonrías muestres los dientes, tardaremos de 12 a 16 meses de tratamiento.

Si la mordida no está correcta y además tenemos problemas de espacio en los que los dientes están muy apiñados y se combinan diferentes problemas, tardaremos de 18 a 24 meses en poder llevar esos dientes a su posición ideal gracias a la Ortodoncia Invisible.

Los métodos de Ortodoncia Invisible ‘Express’ y ‘low cost’.

Hay que tener cierto cuidado con los métodos ultra rápidos y baratos en ortodoncia invisible. Estos sistemas no sirven para todos los casos.

Si necesitas solucionar problemas de mordida en algún plano del espacio, o mover dientes redondeados, es posible que con los tratamientos ‘Express’ consigas una alineación meramente estética, pero sin arreglar la mordida en cualquiera de sus planos.

¿Tienes dudas?

En cualquiera de nuestros centros ENLÍNEA podemos ayudarte, hacer un estudio de tu boca y explicarte con detalle cuál es tu caso y cuánto tiempo durará tu tratamiento de Ortodoncia Invisible.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García