La Dra. Ana Pérez trabajando

Ortodoncia Invisible ¿Hay que quitar dientes?

12 diciembre, 2020 Publicado por

Quizás sea en lo primero que pienses si vas a ponerte ortodoncia invisible

En el mundo de la ortodoncia tenemos varios métodos para poder corregir la posición de los dientes.

Depende de muchos factores la manera de abordar cada caso, ya que es diferente en cada persona.

Para ello, el ortodoncista tiene que evaluar:

  • la mordida de cada paciente y de la complejidad de la misma.
  • La edad.
  • Evaluar como están los dientes con respecto a las bases óseas.
  • El apiñamiento.
  • Si nos falta espacio…

Existen casos más complejos en los que los problemas de mordida no son solo dental, si no esqueletal, en los que el paciente requiere de un tratamiento combinado de Ortodoncia invisible con Cirugía Ortognática.

En este tipo de cirugía, el ortodoncista y el cirujano maxilofacial trabajan de la mano para poder corregir alineación de los dientes y además posición del hueso.

Como te hemos contado antes, cuando clasificamos los diferentes tipo de mordida en los diferentes planos del espacio, todas estas pueden ser dental o esqueletal.

También influye la mordida

A la pregunta de si es necesario extraer dientes o muelas para ponerse ortodoncia, la respuesta es: no. Depende de muchos factores. En este artículo te hablamos de los diferentes tipos de mordida. 

En los casos de Clase I, en donde tenemos un engranaje perfecto de la mordida pero tenemos apiñamiento severo en la parte inferior, podremos hacer, si es necesaria, la extracción de un incisivo inferior y así tenemos espacio para corregir el apiñamiento.

El otro caso es que el paciente esté en Clase I perfecta, con un engranaje correcto de mordida, que además tenga los caninos muy arriba por falta de espacio, y también tengamos línea media dental y de la cara desviadas.

En este caso podemos quitar algún premolar que son los dientes que están al lado de los colmillos, para poder crear espacio y poder meter los dientes en su arco. Todo ello depende de la complejidad del caso y del paciente.

En los casos de Clase II en los que el maxilar está más adelantado que la mandíbula, y el paciente rechaza la cirugía ortognática, hacemos un camuflaje dental, quitando dos premolares superiores y ayudando a hacer el arco superior más pequeño para poder corregir la mordida.

Si la Clase II es más leve, podemos quitar las muelas del juicio superiores y así aprovechamos ese espacio y llevamos toda esa parte de arriba hacía atrás.

En el caso contrario de Clase III, que la mandíbula está más adelantada que la parte de arriba, podemos hacer un camuflaje dental, como siempre dependiendo del caso, quitando 2 premolares inferiores y haciendo el arco inferior más pequeño.

Si la Clase III es más leve, podemos quitar las muelas del juicio inferiores y así corregimos esa discrepancia.

 

Isabel y Déborah trabajando en Madrid

Equipo de la clínica dental ENLÍNEA Madrid Goya

 

¿Hay que extraer? todo depende de cada caso

Todo esto varía mucho y depende mucho de la complejidad del caso, y por supuesto, no podemos generalizar porque todos los pacientes son diferentes, y además todos los casos se abordan de distinta manera, por eso, la experiencia del profesional que trate tu caso es primordial para conseguir el éxito.

Lo mejor, es que te animes y vengas a conocernos, así descubrirás todo lo que la ortodoncia invisible puede hacer para que consigas esa sonrisa, ¡Perfecta!

Recuerda que en Alicante, estamos en la Avda. Federico Soto 16, muy cerca de la Plaza de los Luceros. Y si vienes en coche, puedes aparcar en el parking de La Montañeta, ¡Te daremos un ticket para pagar la primera hora de aparcamiento!

¡Encuentra tu centro ENLÍNEA más cercano en www.centrosenlinea.com!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García