¿Qué es mejor, ortodoncia invisible o brackets?

24 abril, 2021 Publicado por

¿Ortodoncia invisible o brackets? Es la principal duda antes de empezar un tratamiento

Hoy en día, la ortodoncia es uno de los tratamientos más utilizados y cada vez son más los adultos que optan por ponerse en manos de profesionales para mejorar su boca y alinear sus dientes mediante un aparato dental.

Hace muchísimos años no existía este debate, pues la ortodoncia invisible es un método relativamente “nuevo” y la mayoría de las personas elegíamos la única opción disponible, es decir, los conocidos por todos nosotros, los brackets de metal.

Con los avances en las técnicas de ortodoncia estética se incrementan las opciones de tratamientos para alcanzar la sonrisa perfecta que siempre hemos deseado. Todos ellos aplican fuerza de manera controlada sobre los dientes, que se van moviendo y colocando en la posición deseada.

Pero esto es básicamente, si optamos por la alternativa más fácil y sencilla de encontrar, ya que es la más demandada. Aunque siempre es mejor valorar todas las opciones, porque a lo largo del tratamiento siempre habrá una que nos de mayores beneficios.

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una rama de la odontología que estudia, previene y corrige las malformaciones y defectos de la dentadura, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara. De la misma forma, mejora también la estética facial y su tratamiento.

Actualmente hay diferentes formas, pero de momento nos enfocamos en ortodoncia con alineadores invisibles y brackets.

Pero, llegados a este punto, aparece nuestro primer dilema:

¿Cuál es la mejor opción, los brackets o los alineadores?

La ortodoncia con brackets es la tradicional, la que todos conocemos y en la que se utilizan los típicos «slots» que se pegan al diente y van unidos por un arco (alambre), aunque cada vez es menos usada en pro de los aparatos transparentes.

En la ortodoncia lingual, la mayoría de veces, estos aparatos metálicos suelen contar con menor grosor que los de la ortodoncia convencional y visible (brackets), pero nada supera al método de invisibilidad total, el Invisalign.

Gracias a su material termoplástico denominado SmartTrack, el cual mejora la maloclusión y limita e impide la acumulación de bacterias.

Como en tantos campos de la ciencia, el influjo tecnológico ha agenciado innegables avances, que han surtido múltiples beneficios a la disciplina odontológica.

Así, tanto los exámenes previos a la implementación de la ortodoncia invisible como la elaboración de las prótesis o los alineadores transparentes, requieren del apoyo tecnológico, específicamente, de programas informáticos, por lo que todos los procesos están totalmente digitalizados. 

Invisalign, la ortodoncia invisible por excelencia

Bastante cotizada en ámbitos estético-dentales, la conocida técnica y marca comercial Invisalign de manera discreta y progresiva, mediante alineadores transparentes va modificando la posición de los dientes y resuelve de la misma forma cualquier problema relacionado con la mordida.

Una vez más, las bondades de la tecnología se materializan en los estudios previos a la impresión de las férulas.

Dada la exactitud que se precisa en la fabricación de esta clase de férulas, con el claro propósito de obtener los resultados ya anticipados mediante el escaneo de la estructura dental del paciente.

Exámenes como radiografías, mediciones intraorales, exploración 3D de toda la cavidad bucal serán solicitados y asistidos por expertos ortodoncistas.

En cuanto a los brackets, la ortodoncia tradicional, gana en relevancia el tema de que los aparatos metálicos son claramente notorios y visibles, así como que la comodidad disminuye en gran medida al no poder extraerlos de ninguna manera.

Y esto es por lo que hemos podido comprobar, muy molesto, ya que nos tocará acudir a nuestro dentista para que nos calme las molestias o recoloque el aparato en el caso de haberse movido o soltado, por lo que es todo un engorro en esta faceta.

 


Ventajas de la Ortodoncia Invisible

Lo anterior otorga una ventaja a la ortodoncia invisible, dado que, al ser retirada la férula los dientes podrán ser cepillados con mayor profundidad y facilidad. Asimismo, otro punto positivo que comporta este tipo de ortodoncia es la baja probabilidad de intervenir en la dicción o modulación del habla.

Aunque el componente estético es importante para muchos adolescentes y adultos, pero además, portar brackets convencionales cuando existen alergias a materiales como el metal, puede resultar tortuoso llevarlos.

Sabemos que ambas alternativas persiguen el mismo objetivo: corregir la maloclusión y disposición de los dientes.

Sin embargo, cuando existen tendencias como inflamación de las encías (periodoncia) o ante cualquier dificultad con la cavidad oral, la ortodoncia con alineadores invisibles figura como mejor opción, dada la posibilidad de ser removida al momento de comer y cepillar los dientes.

Por último otro elemento que amerita evaluación, antes de elegir el tipo de ortodoncia, es la disposición de tiempo que se requiere para el seguimiento del tratamiento. Con la ortodoncia invisible las visitas al ortodoncistas se reducen notablemente, y no hay urgencias.

Como ves, no todos los tratamientos son iguales, ya que cada caso tiene unas necesidades específicas.

Ortodoncia en CENTROS ENLÍNEA

En tu primera visita a ENLÍNEA te haremos un estudio completo en tres dimensiones con el escáner digital de tu sonrisa, y te contaremos cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tu caso, para que consigas así una sonrisa perfecta que todos querrán tener.

Además, recuerda que la primera visita es gratuita y en ella también te regalaremos una simulación en 3D para que veas el antes y el después de tu sonrisa con Ortodoncia Invisible.

¡Te esperamos en tu centro ENLÍNEA más cercano!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García