¿Por qué es importante tener los dientes bien alineados?

24 abril, 2020 Publicado por

Tener los dientes alineados no es solo cuestión de estética, también es cuestión de salud.

Si nos remontamos unos siglos atrás, comprobamos que el cuidado diario de los dientes no era una preocupación primordial, lo que derivaba en problemas de salud. Debido a esto, pocas personas mantenían sus dientes durante toda la vida y surgían dificultades a la hora de masticar, hablar o mantener una estética bonita.

En la actualidad somos más conscientes de la importancia que desempeña la dentadura en el día a día, por lo que hay un mayor cuidado de la salud y el aspecto de los dientes. Su alineación influye en nuestra salud y además nos ofrece numerosas ventajas estéticas.

No cabe duda de que una sonrisa con los dientes blancos y bien alineados causa muy buena impresión, lo que aumenta nuestra autoestima y seguridad.

Otra de las ventajas es una menor acumulación de placa bacteriana, de modo que nuestros huesos y encías están más cuidados. Debido a esto muchas personas se someten a un tratamiento de ortodoncia. Cuidar que todos los dientes estén en su sitio y que encajen correctamente cuando cerramos la boca es una cuestión de gran importancia para la salud, no solo de estética.

La sonrisa de un paciente antes y después de un tratamiento de ortodoncia invisible y un blanqueamiento

Sonrisa de una paciente antes y después de su tratamiento de ortodoncia invisible con blanqueamiento incluido

A continuación descubriremos algunas de las ventajas que la ortodoncia invisible supone para nuestra salud, siendo los dos siguientes los aspectos de mayor relevancia:

1. HIGIENE

Las bocas de algunas personas son demasiado pequeñas y esto contribuye a que los dientes se empujen y desplacen, produciéndose un apiñamiento. Esto afecta también a las encías, por ello alinear los dientes reduce la posibilidad de sufrir una enfermedad periodontal. Se facilita la limpieza de los dientes, sobre todo de los espacios entre ellos, además de minimizar la acumulación de placa. Esto convierte la alineación de los dientes en una herramienta de prevención de las caries.

La higiene bucodental no solo contribuye a la buena salud de nuestra dentadura, sino también repercute en nuestra salud general. Una mala higiene bucal está relacionada con enfermedades como el Alzheimer, el cáncer o enfermedades del corazón entre otras.

2. MORDIDA

La oclusión se refiere a la manera en que se ajustan los dientes de la arcada superior con los dientes de la arcada inferior (la denominada «mordida»). Los dientes superiores deben acomodarse abrazando a los dientes inferiores, cubriéndolos en 1/3, y las puntas de los molares deben encajar en los surcos de los molares contrarios.

Una oclusión defectuosa normalmente tiene un origen hereditario, pero hay otros factores que pueden propiciarla. Uno de estos factores puede ser mantener una serie de hábitos anómalos durante la infancia: chuparse el dedo, presionar los dientes con la lengua o usar biberón o chupete después de los tres años.

Tener los dientes bien alineados nos ayuda a que los dientes superiores impidan que las mejillas y los labios sean mordidos. Además, los dientes inferiores protegen la lengua, por lo que es importante que estén bien colocados.

También se reduce la probabilidad de sufrir bruxismo, una afección que conlleva consecuencias negativas para todo el sistema masticatorio, como un desgaste progresivo de las piezas dentales. Esto aumenta el riesgo de fractura de un diente y puede reducir los síntomas de trastornos de la articulación mandibular.

Una mala alineación de los dientes puede desembocar en una masticación deficiente, lo que puede dar lugar a problemas digestivos o una mala asimilación de nutrientes.


TRATAMIENTO

Los problemas con la alineación de los dientes son más fáciles, más rápidos y menos costosos de tratar cuando se corrigen a tiempo, ¡no lo dejes pasar!

El uso de ortodoncia invisible te ayudará a corregir apiñamientos y problemas de mordida, evitando los problemas que te hemos contado en este artículo. Unos dientes bien alineados también te van a permitir una correcta higiene. 

¿Tienes dudas sobre el alineamiento de tus dientes o tu mordida? ¡Ven a vernos! Gracias al escáner iTero podemos analizar tu boca en 3D en prácticamente dos minutos, valorar posibles problemas y aportar las soluciones necesarias para mejorar tu salud bucal.

Además, también podremos simular cómo quedará tu sonrisa después de tu tratamiento de ortodoncia invisible.

¡Te esperamos en nuestros centros de Murcia, Alicante, Cartagena y Madrid! 

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita pornoticias