¿Qué son los corredores bucales?

21 noviembre, 2020 Publicado por

En nuestro artículo de hoy te hablamos de los corredores bucales

A menudo te hablamos en nuestros artículos sobre los corredores bucales (en este artículo te hablamos de los corredores bucales de Mario Vaquerizo), pero si quieres saber más, sigue leyendo nuestro artículo.

En la ortodoncia tenemos que evaluar muchos registros que se complementan para poder ofrecer el mejor plan de tratamiento individualizado para cada paciente, como son el análisis los huesos de la cara, el tejido blando que viene siendo los labios, nariz, piel de la cara, los dientes, la sonrisa…

La sonrisa es uno de los factores más importante a evaluar, ya que es la carta de presentación de las personas, es lo primero que vemos cuando conocemos a una persona y los ortodoncistas tenemos que ser capaces de diferenciar los diferentes tipos de sonrisa y los diferentes factores a evaluar para cuando planifiquemos un tratamiento de ortodoncia.

El análisis de la sonrisa consta de diferentes parámetros para evaluar, como son los dientes con respecto a los tejidos blandos de la cara.

Corredores bucales y sonrisa; dos tipos

  • La sonrisa posada o social y la sonrisa de disfrutar que la expresamos por ejemplo cuando nos cuentan un chiste o cuando gana tu equipo favorito de futbol, sonríes al 100%
  • La sonrisa no posada como para una foto, que sería la primera y que es bastante reproducible.

Como hemos hablado anteriormente, por eso son tan importante las fotos en los registros de ortodoncia. Cuando evaluamos una sonrisa tenemos que ver:

Evaluación de una sonrisa:

  • Cantidad de exposición de incisivos y encía: una sonrisa que enseñe lo suficiente de encía y dientes, se expresa como una sonrisa más juvenil y atractiva, en cambio una sonrisa en la que no se exponga mucha encía ni dientes, se expresa como una sonrisa no muy atractiva.

  • Corredores bucales: van a depender de la anchura con respecto a la altura de la cara de cada paciente, una sonrisa amplia puede ser más atractiva que una estrecha. El corredor bucal es el espacio o distancia que queda entre los dientes posteriores superiores, especialmente los premolares (son los dientes que tenemos justo al lado de los colmillos) al interior de la mejilla al sonreír.

 

 

En el 98% de los casos de ortodoncias, tenemos que expandir o ensanchar las arcadas (parte de arriba y de abajo), para poder generar espacio y corregir los apiñamientos, obviamente con los parámetros de hueso, encía, etc de cada paciente.

Corredores bucales y exposición de la encía: soluciones

Al tener unas arcadas comprimidas en la que no tenemos espacios para poder meter los dientes en su arco y conseguimos apiñamientos (dientes torcidos), mordidas cruzadas, etc.

Tenemos que desarrollar un arco redondo, parabólico, en forma de herradura pero no nada más nos sirve para resolver el apiñamiento, sino que también mejoramos la estética de la sonrisa y además la respiración.

Las arcadas no deben ser ni muy anchas ni muy estrechas. La anchura de las arcadas debe guardar relación con la anchura de la cara de cada paciente.

Una arcada superior demasiado ancha o estrecha no es estético, por lo que tenemos que conseguir la estética para cada paciente, por eso siempre nos enfocamos en que cada paciente es un mundo, todos somos diferentes y la planificación de los casos por lo tanto es diferente.

La sonrisa debe de ser única

Debemos conseguir para cada paciente una sonrisa agradable, armónica, amplia pero individualizada, por eso te recomendamos que vengas a una consulta son nosotros, ya que te hacemos una simulación en 3D de tus dientes y además de tu sonrisa, verás cómo es tu antes y después.

Esperamos que en este artículo hayas aprendido más sobre los corredores bucales. 

Vídeo explicativo de los corredores bucales:

Y si todavía tienes dudas, ¿A qué esperas para venir a conocernos y conocer cuál es el plan que mejor se adapta a tus necesidades?

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García