¿Qué es el clincheck y para qué sirve?

8 junio, 2020 Publicado por

Hoy te hablamos del ClinCheck, uno de los softwares más populares utilizado en Ortodoncia Invisible

Si te has interesado alguna vez por la ortodoncia invisible… o incluso si ya estás con ella, seguramente hayas oído hablar del «Clincheck». ¿Te has preguntado alguna vez qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es tan famoso? ¡Te lo contamos!

El ClinCheck es el programa que utilizan los ortodontistas de Invisalign para planificar el tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes. Y ni mucho menos es algo nuevo, detrás del ClinCheck van muchos años de perfeccionamiento y una gran tecnología.

Este programa permite visualizar todo el proceso del tratamiento, paso por paso, viendo cada uno de los movimientos que están planificados para cada diente, desde su posición inicial hasta la que tendrá finalmente ¡Parece magia!

Y no solo eso, el ClinCheck también permite saber cuántos alineadores serán necesarios específicamente para cada caso, y lo más importante… cuál será la duración del tratamiento. ¡En ClinCheck está todo planificado! Nada se deja a la suerte. Por eso, en tu primera visita con nosotros te contaremos con exactitud cuánto durará tu tratamiento.

Para crear el ClinCheck de los dientes del paciente es necesario tomar unos registros de su boca

Para tomar estos registros, nada más fácil que tomar una serie de fotografías intraorales y extraorales utilizando un escáner intraoral, el llamado iTero (ya te hemos hablado de él en otros artículos). Gracias a él, podemos obtener un modelo virtual de la boca y totalmente realista.

Es importante remarcar que este escáner no emite ningún tipo de radiación y que hace 6000 fotos por segundo.

Esto ocurre mientras pasamos la cámara por cada cara de los dientes, en las dos arcadas dentales. Este escaneado sustituye las impresiones tradicionales con la pasta de alginato, un método bastante incómodo y desagradable para los pacientes.

¡Se acabaron las incómodas impresiones con las masillas!

Con el escáner podemos crear un modelo virtual en tres dimensiones a la perfección de los dientes del paciente para estudiarlo detalladamente en el programa Clincheck y así planificar el tratamiento. ¡Todo el proceso está totalmente informatizado!

Con los registros del iTero en el ClinCheck, el ortodontista hace la evaluación del caso y manda unas instrucciones precisas de movimientos dentales a la compañía Align Technology, propietaria de Invisalign, donde utilizan esta información para crear el clincheck digital con estos movimientos indicados.

 

 

 

 

En este vídeo puedes ver la simulación de una planificación de ortodoncia invisible con ClinCkeck

 

Después, lo devuelven a la ortodontista, que lo revisa y pide los últimos cambios (si fueran necesarios). De esta manera siguen en comunicación hasta obtener el clincheck perfecto para cada paciente. Se trata de un proceso totalmente personalizado.

Una vez finalizado el clincheck y con todo planificado, el ortodoncista puede aceptar la planificación, y entonces se lleva a cabo la producción de los alineadores transparentes. El ortodoncista puede seguir el tratamiento de cada paciente viendo su clincheck, y el paciente puede siempre estar informado de los movimientos que hace cada uno de sus alineadores.

La previsión

La Dra. Ana Pérez, Jefa de Alineación de ENLÍNEA Murcia destaca de este software la facilidad de precisión de cara a la planificación de un paciente, y la visión que ofrece para los pacientes, ya que permite enseñarle cómo serán sus movimientos en el tiempo y cómo será el resultado final del tratamiento.

¡Y para todo esto sirve el famoso ClinCheck! Gracias a ese fantástico software tu tratamiento de ortodoncia invisible con alineadores es posible en el tiempo y forma adecuados, y lo mejor… ¡Sin sorpresas! ya que como te hemos dicho, todo está perfectamente planificado.

¿Quieres saber más cosas sobre Ortodoncia Invisible? ¡No te pierdas nuestros nuevos artículos!

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García