Retenedores invisalign

La importancia de los retenedores dentales

5 junio, 2021 Publicado por

Los retenedores dentales ¿Son indispensables después de un tratamiento de ortodoncia invisible?

Es una de las preguntas que más nos hacen nuestros pacientes cuando se aproxima el momento de finalizar con su tratamiento de ortodoncia invisible. ¿Tendré que usar retenedores? ¿Cómo son? ¿Para qué sirven?

En este artículo vamos a intentar contarte más sobre ellos.

RETENEDORES DESPUÉS DE UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA INVISIBLE

La ortodoncia invisible es la técnica que se encarga de corregir los problemas de mordida o de alineación dental. Aunque existen diferentes tipos de ortodoncia, en Centros ENLÍNEA nos especializamos en ortodoncia invisible ya que es el sistema más avanzado, cómodo y seguro para mejorar la sonrisa sin que nadie lo note.

Y no solo eso, ya que la ortodoncia invisible presenta muchas ventajas frente a otros sistemas, como ya te contamos en este artículo. 

Sabemos que a veces es complicado cumplir con el tratamiento, pero el resultado final merece la pena. ¿Y ahora qué?

Ahora que ya vas a terminar tu tratamiento con ortodoncia invisible es hora de pensar en utilizar retenedores (los hay fijos o removibles).

Los retenedores harán que los dientes permanezcan en el lugar adecuado después de terminar con nuestro tratamiento de ortodoncia invisible.

Y es que, aunque hayamos conseguido una sonrisa bonita y alineada, y que cada diente esté en su sitio, puede ser que vuelvan a moverse y que todo el trabajo esté perdido.

Espejo Invisalign

¡PERO NO TE PREOCUPES! PARA ESO ESTÁN LOS RETENEDORES

Diferenciamos entre fijos y removibles:

Los retenedores fijos:

Son unas barras de alambre muy finas que van colocadas por detrás de los dientes, por lo que no se ven.

Normalmente se colocan en la arcada inferior (abajo) aunque a veces, también se suelen colocar en la arcada superior (arriba).

Este alambre va pegado al diente y permanece fijo. No te preocupes, no molesta nada, aunque es normal que los primeros días notes su presencia.

Estos retenedores es aconsejable llevarlos durante toda la vida, y cambiarlos cuando sea necesario o estén deteriorados.

Para ello, es muy importante que acudas a tus revisiones con tu ortodoncista, ya que será la persona encargada de controlar que todo está bien y que los dientes continúan en su sitio.

Los retenedores removibles:

Tienen la misma función que los retenedores fijos: hacen que los dientes no se muevan y no vuelvan a su posición inicial, pero con una particularidad: se pueden quitar y poner.

Este tipo de retenedores son adecuados para ser utilizados mientras dormimos, y no durante todo el día a diferencia de los aparatos de ortodoncia invisible.

También se diferencia de los retenedores fijos en que abarcan todos los dientes y muelas, por lo que son ideales para mantener la posición de todas las piezas (los retenedores fijos solo van puestos en los dientes anteriores).

En pacientes bruxistas, el retenedor removible también para prevenir el desgaste dental.

Alineador invisalign retenedor

¿QUÉ RETENEDOR ES MEJOR?

Nuestra opinión: los 2.

En Centros ENLÍNEA siempre recomendamos el uso combinado de ambos tipos de retenedores, ya que son perfectamente compatibles.

Es muy importante que no olvides usar los retenedores removibles cuando vayas a dormir y que, como te hemos dicho, acudas a tus revisiones puntualmente.

También es recomendable reemplazar el retenedor removible al menos una vez al año, para que siempre esté en buen estado y cumpla su función.

YA HE LLEVADO ORTODONCIA PERO SE HAN VUELVO A MOVER MIS DIENTES

¡Si no has usado o no te han puesto los retenedores es algo que puede pasar! Pero lo importante es que no lo dejes,  y acudas a tu ortodoncista para intentar corregir el problema lo antes posible.

En Centros ENLÍNEA disponemos del escáner intraoral iTero con el que podemos ver en muy pocos minutos y en 3D a posición de tus dientes y saber si se han movido desde la última vez que viniste a vernos.

¡Y si todavía no nos conoces ven a vernos y consigue su escáner digital en 3D gratis!  

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García