Mario Aroca Invisalign

¿Sabes qué es la clasificación Angle?

12 junio, 2021 Publicado por

La clasificación dental de Edward Angle, determina en qué nivel de rotura se encuentran los dientes, en qué dirección apuntan y cómo encajan entre sí

La mayoría de las veces, cuando un paciente acude a una clínica dental solicitando un tratamiento de ortodoncia invisible, lo hace principalmente para mejorar la alineación, pero existen otros muchos factores que también se tratan con ortodoncia invisible.

Un claro ejemplo con las maloclusiones o problemas de mordida, de los que te hemos hablado muchas veces. Incluso lo más probable es que tengas problemas de mordida y ni siquiera te hayas dado cuenta.

¿Cómo se clasifican las maloclusiones o problemas de mordida?

El método más común se conoce como Clasificación de Angle, y es sobre la que te vamos a hablar en este artículo.

Esta clasificación fue desarrollada por Edward H. Angle en el año 1890 y se basa en clasificaciones de ángulos relacionados con el surco bucal del primer molar permanente mandibular y la cúspide mesiobucal del primer molar permanente superior.

Esta clasificación se considera uno de los métodos más utilizados para identificar la mala alineación de los molares y directamente los problemas de la mordida.

Según Edward H. Angle, la mordida es normal cuando la cúspide mesiobucal del primer molar superior ocluye con el surco bucal del primer molar inferior.

Cualquier desviación de esta alineación cae dentro de las tres clasificaciones de maloclusión.

CLASIFICACIÓN ANGLE: CATEGORÍAS DE MAL OCLUSIÓN

Clase I: se da cuando existe una relación molar normal, pero hay apiñamiento, desalineación de los dientes, rotaciones, mordidas cruzadas y otras irregularidades de alineación.

Clase II: ocurre cuando la cúspide mesiobucal del primer molar superior ocluye por delante del surco bucal del primer molar mandibular. Esta clase II a su vez se clasifica en:

  • División 1: cuando los dientes superiores anteriores están inclinados hacia adelante o inclinados, presentando un gran resalte.
  • División dos: cuando los dientes superiores están retroinclinados, creando una sobremordida profunda.

Clase III: cuando la cúspide mesiobucal del primer molar superior cae por detrás del surco bucal del primer molar inferior.

Conocer estos aspectos básicos sobre la clasificación Angle sin duda, puede ayudarte a comprender mucho mejor tus problemas de mordida.

 

Clases Invisalign

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO PROBLEMAS DE MALOCLUSIÓN?

Atendiendo a la clasificación Angle, con los datos que te hemos dado, y si tu caso es muy evidente, puedes llegar a intuir cuál es tu clase de mordida.

No obstante, hay ocasiones en las que no es tan evidente o necesitas un diagnóstico claro para comenzar con tu tratamiento de ortodoncia invisible.

Nuestro consejo y sin duda lo más recomendable es que vengas a vernos, ya que en tu primera visita a Centros ENLÍNEA te haremos de forma totalmente GRATUITA un escáner digital donde podremos ver en 3D la posición de todas tus piezas dentales.

Así, en muy pocos minutos y gracias a la tecnología del escáner iTero, además de ver en todos los planos del espacio la posición de tus dientes, también veremos si la mordida es correcta.

 

 

Tras esa primera valoración, estaremos en situación de explicarte como es tu caso, cómo solucionarlo y cuánto tiempo va a tardar en resolverse.

Y es que una de las principales ventajas de la digitalización en los tratamientos de ortodoncia invisible es que, en muy pocos minutos podemos obtener toda la información necesaria para definir cuál es el tratamiento que necesita un paciente.

Esa digitalización también nos permite planificar todo el tratamiento, saber lo que durará y evitar retrasos e imprevistos que sí pueden ocurrir con otros sistemas de ortodoncia tradicionales.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García