María sonriendo

¿Cuánto tiempo hay que llevar los alineadores puestos?

28 noviembre, 2020 Publicado por

En el artículo de esta semana vamos a responderte a una de las preguntas que más nos hacen nuestros pacientes

Si la ortodoncia invisible se quita y se pone, ¿cuánto tiempo hay que llevar los alineadores puestos?

La Ortodoncia Invisible invisalign es una técnica llevada a cabo con alineadores transparentes que ha evolucionado mucho en el tiempo.

Una de las ventajas principales de esta técnica es que es removible, es decir que se quita y se pone, y al ser removible, va a ser mucho más higiénica que los brackets

Así evitamos inflamación de la encía, caries y formación rápida de cálculo (sarro), porque podemos mantener una buena higiene y en muchos casos mejorar la higiene deficiente que tengamos.

Los alineadores transparentes de la Ortodoncia Invisible se deben llevar 22 horas al día y se deben quitar únicamente para comer y para cepillarnos los dientes

¿Hay que llevar los alineadores todos los días?

Lo ideal es que llevarlo 29 días del mes, pero te perdonamos 1 o 2 días al mes, por si tienes algún evento importante, aunque al ser invisible casi no se notan.

Aunque se quiten para comer, también te los puedes quitar para beber (solo si quieres) ya que puedes beber con ellos.

Si es una bebida azucarada y estás en la calle puedes simplemente enjuagar el alineador y tu boca, y cuando llegues a casa te cepillas y listo. Las bebidas calientes no deforman el alineador, pero seguro que estarás más cómodo tomando ese café, té, etc sin ellos, así que tranquilamente te los puedes quitar, disfrutas de tus bebidas y comidas.

Luego te cepillas o si no puedes, te enjuagas con agua la boca, enjuagas el alineador y con eso sería suficiente,. Incluso si bebes y comes alimentos que tengan mucho colorante, al cambiar el alineador semanalmente no le da tiempo a mancharse, así que nunca deja de ser estético.

Alineadores en un cuenco cayendo

La higiene con los alineadores transparentes

La higiene es uno de los factores importantes de todo tratamiento de ortodoncia.

Con la ortodoncia convencional con brackets la higiene tiende a ser deficiente, porque al llevar metales como brackets, arcos y gomas se queda mucha comida retenida en ellos.

Al acumularse tanta comida y no poder quitarla, ya sea por no tener una buena higiene o simplemente o porque que se dificulta al llevar mucho metal en boca, empiezan los problemas de caries, inflamación de encías, mal aliento, etc.

Con los alineadores esto no te pasará, lo importante es que mantengas una buena higiene, exactamente igual como si no llevaras ortodoncia, aunque lo recomendable es llevar una buena higiene y realizar revisiones periódicas. 

Una duda muy frecuente es: ¿y si tengo un evento? ¿una boda? ¿una fiesta? o me voy de copas, ¿me los tengo que quitar?.

Pues la respuesta es, que si no los quieres llevar, por motivo de comodidad o por no estar pendientes de quitarlos para comer o beber, puedes dejarlos en casa. Como te hemos dicho antes, te perdonamos 1 o 2 días de cada mes. Simplemente al llegar a casa, te cepillas y los vuelves a colocar.

Lo genial es que al hacer el cambio del alineador semanalmente, no sentirás ese dolor intenso como con los brackets. Sentirás que se está moviendo algún que otro diente pero sin dolor o molestias.

Alineadores transparentes y urgencias

Además, con los alineadores no tenemos urgencias: otra de las muchas ventajas que tiene Invisalign. La mayor urgencia que puedes tener es que se pierda un alineador, pero… ¡Tenemos la solución! te pones el siguiente y ya está.

Cómodo y sencillo, ¡nos leemos en el siguiente artículo!

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García