Pantalla iTero con boca escaneada

¿QUÉ SON LOS RETENEDORES? ¿TENDRÉ QUE USARLOS?

31 julio, 2020 Publicado por

Si llevas o has llevado ortodoncia, sea del tipo que sea, seguro que has oído hablar de los retenedores

¡Hola! Soy Deborah Abecasis, Jefa de Alineación de ENLÍNEA Madrid-Goya, y hoy voy a contarte todo lo que deber saber sobre los retenedores.

Los retenedores son unos dispositivos que colocamos después de cualquier tratamiento de ortodoncia y la función principal es sujetar los dientes en su nueva posición, para que no se vuelvan a mover.

Existen varios tipos de retención, pueden ser removibles (que se pueden quitar y poner) o fijos.

¡Vamos a descubrir los diferentes tipos de retenedor que existen!

  • Placa Hawley: es un retenedor removible, de un material de acrílico que se apoya en el paladar y una
    barra de metal que va a sujetar los dientes por la parte de afuera. Este tipo de aparato puede tener dos funciones: servir como retenedor después de un tratamiento de Ortodoncia Invisible, para que no se muevan los dientes después del tratamiento. Otras veces la Placa Hawley se usa como aparato activo para realizar movimientos dentarios o de expansión.

 

  • Férula plástica de retención o Essix: Es removible, es un plástico que recubre toda la superficie del diente, va hecho a medida. Como los alineadores. Es muy fino y cómodo, aunque del uso pueden desgastarse, por lo que de vez en cuando tendrás que reemplazarlos. Debes usarlo todas las noches (no pasa nada si alguna se te olvida) pero si son demasiadas, puede ser que la próxima vez que te los pongas te cueste un poco porque se haya movido algún diente.

 

  • Retenedores Vivera: Removibles. Estos tipos de retenedores son los que ofrece Invisalign. Es un plástico que recubre toda la superficie del diente, pero un poco mas rígido y de mejor calidad. Vienen 3 juegos: 3 superiores y 3 inferiores, así que cuando se te dañe uno, tienes dos más para irlos cambiando y mantener los dientes en su posición. Al igual que en el caso anterior hay que usarlos todas las noches y es mu cómodo de usar.

 

  • Barra palatina o lingual: Este tipo de retenedor es imprescindible en cualquier tratamiento de ortodoncia, ya que es fijo. Es una barrita de metal o alambre que va por la parte de adentro de los dientes pegada a la superficie del diente por medio de composite, tanto arriba como abajo. Estos retenedores se pueden utilizar solos o combinados con los anteriores. ¡No te preocupes porque no molestan nada!

Dientes inferiores con retenedor metálico en la parte de atrás

El consejo ENLÍNEA sobre los retenedores

La mejor opción es utilizarlos combinados. En ENLÍNEA nos aseguramos que tus dientes no se vuelvan a mover, por lo que colocamos la barra palatina y además, el último alineador de tu Ortodoncia Invisible lo dejamos como retención removible, que podrás poner y quitar por la noche.

Muchas personas tienen la duda de si tenemos que llevarlos para toda la vida y la respuesta es afirmativa.  ¿Por qué?

A lo largo de la vida, a medida que vamos envejeciendo el maxilar (superior) y la mandíbula (inferior), se van estrechando y los dientes pues no caben en su arcada por lo que se apiñan, además los dientes también siempre están en constante movimiento natural, por lo que es imprescindible la retención, es como una etapa más de tratamiento de ortodoncia.

¿Tienes alguna duda? ¡Estaremos encantados de respondértela! Puedes venir a vernos a cualquiera de nuestros centros en Alicante, Cartagena, Madrid o Murcia o hacernos tu pregunta a través de nuestra consulta virtual. 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García