Niña sujetando una ortodoncia invisible

Las sonrisas de los más pequeños de la casa también se alinean con ortodoncia invisible 14 junio, 2019

Publicado por

Si hacemos una pequeña puesta en situación, debemos comenzar explicándoos qué es exactamente la ortodoncia. La ortodoncia es la especialidad de la odontología que estudia, previene, diagnostica, trata y corrige las malformaciones, defectos y alteraciones en la cavidad oral. Estos defectos pueden estar relacionados con la forma, posición y función de las piezas dentales, así como con los problemas de oclusión, lo que impide mantener la dentadura en un estado saludable y con buen aspecto.

El objetivo del ortodoncista es diagnosticar y corregir cualquier problema de alineación en los dientes y otras alteraciones que pueda presentar el paciente.

¿Cuál es el momento más adecuado para colocarse ortodoncia?

Cualquier momento es ideal para aportar una corrección funcional y estética a nuestra sonrisa, aunque es cierto que los resultados de la ortodoncia son más efectivos durante la infancia y la adolescencia. Durante esta época del desarrollo es más fácil corregir los defectos óseos y las malposiciones dentales.

Por lo tanto, sería aconsejable que la primera visita al ortodoncista se realizara alrededor de los 7 años, ya que es el momento en que han aparecido los incisivos superiores e inferiores definitivos. Además, en esta edad el crecimiento óseo es clave, por lo que es importante conocer todos los cambios que se producen. Todo esto permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de ser corregido de manera más simple que a edades avanzadas.

Sin embargo, si llevas a tu hijo al odontopediatra, será este quien avise a los padres en caso de detectar algún problema de maloclusión temprana para derivarlo a un ortodoncista.


sonrisa de una niña con una ortodoncia invisible

¿Qué opciones ofrece Invisalign para niños y adolescentes?

Actualmente los pacientes adolescentes son muy exigentes en cuanto a la estética. Los niños cada vez están más preocupados por su integración social y el uso de la ortodoncia clásica, los brackets, supone muchas veces una etapa muy frustrante para ellos. Para evitar esta situación existe el sistema de alineadores invisibles, que abarca de igual manera las necesidades terapéuticas de todos los pacientes y ofrece una estética más agradable que otros métodos.

Para ello, Invisalign ofrece dos alternativas de tratamientos:

  • Invisalign First: para niñ@s de entre 6 y 10 años con dentición mixta, es decir, que tienen dientes de leche y definitivos. La primera fase de tratamiento nos permite evitar los problemas que puedan surgir en la fase de desarrollo. De esta forma se elimina la causa de una futura alteración en la mordida. Además, guía el crecimiento de los huesos de la cara y de la mandíbula. Esto garantiza el espacio adecuado para los dientes definitivos que estén saliendo. Durante la segunda fase de Invisalign First obtenemos un desarrollo de arcadas con mayor amplitud. Se corrige el espaciado o apiñamiento que pueda existir para obtener finalmente una alineación estética y saludable.
  • Invisalign Teen: para adolescentes de 11 a 18 años. Este sistema de ortodoncia con alineadores permite tratar a pacientes adolescentes con dentición permanente, dentición permanente en erupción o sin erupcionar, y dentición mixta. Las características a nivel funcional son prácticamente idénticas al tratamiento para pacientes adultos, solucionando todos los problemas de maloclusión y alineación.

Ambos cuentan con unos indicadores azules en la parte posterior, los llamados Compliance Indicators,  que sirven para controlar el tiempo que el aparato está en boca. Así, a medida que aumenta el tiempo de uso estos pierden gradualmente su color. Gracias a este sistema, el propio paciente, así como sus padres y el profesional, pueden comprobar que se está usando correctamente.


ortodoncia invisible invisalign con el sistema Compliance indicators

Esos puntos azules son los llamados Compliance Indicators

 

¿Qué ventajas tiene Invisalign para los más pequeños frente a la ortodoncia clásica?

  • Estética: los alineadores transparentes son prácticamente imperceptibles, eliminando el riesgo de sentirse marginado socialmente.
  • No son permanentes: los alineadores utilizados en la ortodoncia invisible para jóvenes y adolescentes son de quita y pon, lo cual implica mejor higiene y menos riesgo de caries y gingivitis.
  • Compliance Indicators: mediante este sistema estamos informados de la efectividad del tratamiento al comprobar si el paciente está siendo constante.
  • Es higiénico: la ortodoncia se puede quitar para cepillarla.
  • Es cómodo: los alineadores están fabricados con un material de calidad, adaptable y moldeable. Esto evita la formación de llagas en la boca y las rozaduras por fricción. No duele y no provoca urgencias.
  • Es seguro y compatible con cualquier estilo de vida, incluso si practicas el deporte más extremo.
  • Menor tiempo: Se necesitan menos revisiones ya que el paciente acude cada 6-7 semanas.
  • Motivación: El paciente puede ver cómo se corrigen las alteraciones desde el principio del tratamiento, así como el resultado final. Esto es posible gracias a un software que permite ver el movimiento de los dientes en 3D (ClinCheck).

 

 

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita pornoticias