María Invisalign

Dientes rectos: beneficios para la salud

29 mayo, 2021 Publicado por

Hoy te contamos los beneficios que tiene para la salud el tener unos dientes rectos y alineados.

Mill0nes de personas en todo el mundo usan aparatos dentales para mejorar la sonrisa y alinear los dientes: brackets, ortodoncia lingual, ortodoncia invisible…

Y una cuarta parte de estos pacientes son adultos que quieren tener una sonrisa perfecta y unos dientes rectos.

Una de las principales razones para comenzar un tratamiento de ortodoncia es la estética.  Tener unos dientes rectos nos hace vernos mejor, tener más autoestima, más ganas de sonreír… pero hay más razones (además de las estéticas) que quizás no habías tenido en cuenta.

1. Tener unos dientes rectos está directamente relacionado con tener mejores digestiones.

Ya sea porque ya tuvieras los dientes rectos, o porque ahora lo están gracias a un tratamiento de ortodoncia, el tener los dientes rectos y una mordida correcta es mejor a la hora de masticar. Y masticar es el comienzo del proceso en la digestión de los alimentos.

Cuando masticas correctamente y a fondo, ayudas a acelerar el proceso de digestión. Ten en cuenta que la comida mal masticada hace que el estómago y los intestinos tengan que trabajar más.

Cuando masticas mal, se aprovechan menos los nutrientes y se experimentan problemas estomacales. Incluso la gente que come de forma sana, pero no mastican correctamente pueden sufrir de problemas de intestino.

2. Con unos dientes rectos, es más fácil mantenerlos limpios y saludables.

Si los dientes están demasiado apiñados o espaciados, y no pueden limpiarse correctamente o quedan restos de comida, las encías pueden inflamarse, lo que es un signo de enfermedad periodontal.

Con unos dientes rectos es más fácil tener una correcta higiene. Los dientes torcidos hacen que sea más difícil usar hilo dental, cepillarse correctamente…

invisalign comida

3. Hablar mejor

Es posible que no te hayas dado cuenta, pero los dientes juegan un papel muy importante a la hora de hablar y vocalizar.

Unos dientes apiñados, separados, que sobresalen de la boca o que presentan otras malformaciones pueden influir negativamente en el habla. 

4. Dolor de cabeza y cuello

Sí, los dientes también influyen. Con una dentadura alineada conseguimos no ejercer una tensión excesiva en las articulaciones, en la mandíbula y en las encías.

Con unos dientes torcidos se contribuye a la desalineación de la mandíbula, y eso puede provocar dolores de cuelo, cara, mandíbula y también dolores en la cabeza. 

Enderezar los dientes hará que la mordida funcione correctamente y permitirá que las articulaciones se muevan sin problemas, y sin ejercer tensión innecesaria sobre ellas.

Menos dolores de cabeza, migrañas y por supuesto, mejor masticación.

5. Accidentes indeseados

Los dientes que están torcidos o sobresalen tienen más posibilidades de romperse si nos caemos o tenemos un accidente. Además, al tener peor higiene, los dientes pueden debilitarse.

Morderse las mejillas y la lengua con frecuencia y que se produzcan llagas son otro de los daños que nos puede causar estos dientes.

6. Menos desgaste y roturas

Cuando unos dientes están rectos, y la mordida es correcta se produce menos desgaste. El mero hecho de morder y masticar ya genera bastante presión.

Si además de todo, esa presión no es correcta, estaremos perjudicando las piezas dentales. 

Esto puede provocar fracturas, desgaste o aplanamiento anormal de la superficie del diente, algo que se acentúa con el paso de los años.

Sin embargo, si los dientes están correctamente alineados, esa presión de morder y masticar puede soportarse sin problemas. 

7. Mayor confianza en uno mismo

Las personas con los dientes torcidos son menos propensas a sonreír, ya que suelen avergonzarse de su sonrisa.

Sin embargo, las personas que cuentan con una sonrisa bonita y alineada (ya sea de forma natural o porque han llevado ortodoncia) no suelen tener ningún problema en mostrar su sonrisa y sonreír a la cámara.

Sonreír se considera un signo de confianza.

sofia invisalign

¿Cómo enderezar los dientes?

En ENLÍNEA estamos especializados en tratamientos de ortodoncia invisible.

La ortodoncia invisible consiste en una serie de alineadores transparentes que se cambian semana a semana y que van corrigiendo la posición de los dientes hasta conseguir llevarlos a su posición ideal.

Con la ortodoncia invisible se consiguen los mismos resultados que con cualquier otra técnica de ortodoncia (por ejemplo, los brackets) pero sin molestias ni rozaduras.

La duración de los tratamientos dependen de la complejidad de cada caso, pero pueden oscilar los 6-8 meses en los casos más sencillos y los 18-24 meses en los más complejos.

Eso sí, la mayoría de los casos suelen resolverse en unos 15 meses.

¿Quieres más información sobre la ortodoncia invisible?

Ahora que ya conoces todas las ventajas de tener unos dientes rectos y una mordida correcta seguramente estés pensando en dar el paso y mejorar tu sonrisa.

¡Escríbenos a través de este formulario y te daremos toda la información que necesitas!

 

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porAndrés Marín García